domingo, 30 de agosto de 2009

ETAPAS PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS




ETAPAS PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO

Para que un material educativo propicie el aprendizaje significativo, requiere
que su diseño se base en una concepción clara acerca de cómo se aprende y qué tipo de recursos y procedimientos en el estudio son eficaces para ello, dichos materiales deben responder a los objetivos que se propone, se deben adecuar a las necesidades e intereses de los educandos; es por eso que para su elaboración se debe tener en cuenta las siguiente etapas:

DISEÑO DEL MATERIAL:
En esta etapa se definen objetivos, recopilar bibliografía y documentación disponibles. Precisando las características físicas y específicas además de definir los contenidos del material didáctico.

DESARROLLO DEL MATERIAL:
Se trata de “darle cuerpo al esqueleto” utilizando la información recopilada y estructurada en la etapa anterior. En el caso del ejemplo anterior, en esta etapa correspondería redactar la ficha y dibujar las ilustraciones, asegurando la distribución espacial del texto y las ilustraciones previas en el diseño.

REVISIÓN Y CORRECIÓN:

Es importante verificar si:

El material responde al objetivo para el cuál fué diseñado.

Si los contenidos han sido desarrollados adecuadamente.

El lenguaje resulta comprensivo.

Las ilustraciones son significativas y adecuadas para el contexto del alumno.

Los ejemplos permiten comprender conceptos

El tamaño del material es adecuado

Por lo general, pueden referirse al contenido, al tratamiento pedagógico dado el material y al aspecto formal. Además, en cada aspecto resulta conveniente precisar los criterios que nos permitirán verificar si el material cumple con el objetivo para el cual fue elaborado.


ELABORACIÓN DEL PROTOTIPO Y PRODUCCIÓN EXPERIMENTAL:


Después de la revisión y corrección, elaboraremos el prototipo de material o modelo original. Este es un ejemplar del material tal como quedará definitivamente, en el que se ha determinado de modo el aspecto formal y el contenido. Por ejemplo, en el caso de la ficha impresa, se ha utilizado el tipo de letra y tamaño de hojas previstas, la diagramación acordada, además de otras características señaladas en el diseño. Esta consiste en reproducir el prototipo en un número señalado de ejemplares para la experimentación. En esta tarea procuraremos no sólo economizar recursos económicos, sino conservar todas las características del material que influya en el aprendizaje finalmente, hay casos en los cuales no necesitaremos proceder a la reproducción, pues podemos experimentar con el mismo prototipo, como sucede con los materiales audiovisuales, las maquetas u otros modelos, y las transparencias.


EVALUACIÓN EN FUNCIÓN:
A través de ella averiguaremos cómo funciona el material y si cumple con los objetivos para los cuales se preparó. Para ello, los alumnos en situación real de estudio o trabajo emplean el material educativo, y los evaluadores o responsables de la producción del material aplican algunos instrumentos y registran cuidadosamente información sobre la eficiencia del material o la necesidad de una nueva revisión.

REAJUSTE Y PRODUCCIÓN FINAL:
Toda la información procesada y registrada en la etapa anterior permite comprobar si el material funciona y cumple sus objetivos. En base a ella es que podemos introducir los reajustes al prototipo, y continuar con la producción final. Esto implica reproducir el material según el número de personas que harán uso del mismo, procurando conservar todas las características que influyen en el aprendizaje y que fueron previstas en el diseño.

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