domingo, 30 de agosto de 2009

MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS








MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS




"El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío"



Los docentes debemos reconocer los medios y materiales educativos como componentes integrales del proceso de enseñanza y de aprendizaje y que tienen tanta importancia como los métodos, los objetivos y los contenidos mismos. Además de ser poderosos auxiliares del docente, son facilitadores del trabajo de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, los motiva, desarrolla su creatividad, ubica al niño con su realidad, y lo más importante es que logra fijar los aprendizajes ya que captan la atención, interés y motivación en todo el proceso. En tanto existen diversas definiciones acerca de los medios y materiales educativos, sin embardo muchas veces nos confunden ya que no los precisan por separado, pues se habla de ellos como un solo conjunto. Por lo tanto lo definiremos según algunos autores:



LOS MEDIOS EDUCATIVOS


Renato May: Define a los medios como canales a través de los cuales se comunican mensajes .Estos pueden ser el medio visual: transparencias, artículos periodísticos, un papelógrafo, medios auditivos y el medio audiovisual: televisión, computadoras.


Pedro Lafourcade:Define al medio, como cualquier elemento, aparato o representación que se emplea en una situación de enseñanza – aprendizaje para proveer información o facilitar la organización didáctica del mensaje que se desea comunicar en una sesión de enseñanza – aprendizaje.

Guadalupe Méndez: sintetiza este concepto al decir que son todos aquellos canales a través de los cuales se comunican mensajes a los estudiantes. Una de las características fundamentales de los medios didácticos es la de incitar todos los sentidos .


Sánchez: señala que los medios “son recursos al servicio de la enseñanza. Un recurso es cualquier medio, persona, material, procedimiento, etc. que con una finalidad de apoyo se incorpora en el proceso de aprendizaje, para que cada alumno alcance el límite superior de sus capacidades y potencie así su aprendizaje”.


Patrie Meredith: Un medio no es meramente un material o un instrumento, sino una organización de recursos que medía la expresión de acción entre maestro alumno (el medio educativo es todo elemento que facilita el aprendizaje y coadyuva al desarrollo organización de la persona).


Robert E. Kepler: Todas aquellas experiencias y elementos que se utilizan en la enseñanza y que hacen uso de la visión y/o el oído.


Margarita Castañeda: Es un objeto, un recurso instruccional que proporciona al alumno una experiencia indirecta de la realidad y que implican tanto la organización didáctica del mensaje que se decía comunicar, como el equipo técnico necesario para materializar ése mensaje.

Por lo tanto “MEDIO” : es el canal a través del cual se transmiten mensajes, tenemos a los medios visuales, auditivos y audiovisuales que más adelante los clasificaremos.


MATERIALES EDUCATIVOS


Saco: son instrumentos de comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje.


Gimeneo: se entiende por tales instrumentos hubo objetos pueda servir como recursos para qué, mediante manipulación, observación o lectura se ofrezcan oportunidades de aprender algo, o bien con su uso intervenga en el desarrollo de alguna función de enseñanza.


Loayza: los materiales educativos presentan contenidos a través de uno o más medios.


MATERIAL EDUCATIVO

Es el elemento físico y concreto que porta un mensaje educativo.


MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS:
Son todos los medios y recursos que facilitan el proceso de enseñanza y la construcción de los aprendizajes, por que estimulan la función de los sentidos y activan las experiencias y aprendizajes previos, para acceder más fácilmente a la información, al desarrollo de habilidades, destrezas y a la formación de actitudes y valores.

1 comentario:

  1. cuáles son las obras y fecha de los autores que definen los medios educativos?

    ResponderEliminar