domingo, 30 de agosto de 2009

LOS MATERIALES MULTIMEDIA


Los materiales multimedia

Los materiales multimedia combinan la presentación de varios tipos de contenidos, ya sean textuales, gráficos o auditivos, a los que se puede acceder a través de vínculos, lo que facilita enormemente la localización de la información.
El término multimedia se refiere a una integración o agrupación de diferentes medios audiovisuales (texto, sonido, imagen, video) por medio de un software.


El CD-ROM
Es un disco compacto usado como soporte de información digital que utiliza la técnica láser para su grabación. Por su gran capacidad puede almacenar diccionarios, enciclopedias, videojuegos, etc.
DVD son las siglas del inglés Digital Versa lite Disc, «disco digital versátil». Es un disco compacto con mayor capacidad de almacenaje que el CD-ROM que requiere un lector específico.
En la actualidad, con el desarrollo de los ordenadores, están alcanzando una notable difusión los diccionarios enciclopédicos en CD-ROM. Son obras que presentan una ordenación de los artículos similar a la de los diccionarios enciclopédicos en papel, pero tienen algunas diferencias:
Algunas partes del artículo pueden tener otro color. Se trata de enlaces, es decir, zonas que traen automáticamente otro artículo solo con pinchar sobre ellas con el ratón. Esto tiene la ventaja de que se puede saltar de un artículo a otro sin tener que buscar ni teclear la palabra.

Internet

Red que conecta entre sí multitud de ordenadores de todo el mundo, utilizando como medias las líneas telefónicas. Internet nos facilita el acceso a la información más diversa. Por ejemplo, si alguien, en cualquier lugar del mundo, dispone de información sobre el Egipto de los faraones y decide publicarla para que otras personas tengan acceso libre a esa información, crea en su ordenador, a través de un programa informático especial, un conjunto de documentos escritos en los que se recoge esa información, y los pone a disposición de todo el mundo conectándose a Internet. Ese conjunto de documentos, que pueden incluir texto, imágenes, sonidos, animaciones, etc., constituye una página web, cada una de ellas con un nombre que la identifica.

Los navegadores

Para acceder a Internet y, por tanto, poder entrar a una página web, necesitamos tener, además de una conexión a Internet, un programa informático que recibe el nombre de navegador. Los navegadores más utilizados actualmente son Netscape y Microsoft Explorer.

Los enlaces

Algunas palabras o imágenes de las páginas web se comportan como los enlaces de las enciclopedias en CD-ROM: con solo pinchar sobre ellas con el ratón nos remiten a otra parte de la misma página o a otra página que trata el mismo tema. El hecho de pasar de una página a otra mediante este sencillo procedimiento se denomina «navegar por la red».
Así, para buscar información sobre el Antiguo Egipto es posible emplear varios métodos. Los más habituales son estos:
• El acceso directo a una página.
• El uso de un índice temático.
• La utilización de un motor de búsqueda.


Ventajas y desventajas

Si bien es cierto, es importante el uso de las nuevas tecnologías en la educación ya que ayudan en el proceso de enseñanza - aprendizaje, para la obtención de un aprendizaje cada vez más efectivo, ameno y duradero a largo plazo además de motivar los alumnos en el logro de sus aprendizajes, los maestros debemos estar atentos y tener en cuenta que así como este tipo de materiales presentan ventajas ,también trae consigo ciertas desventajas que continuación se las mencionaremos:

Ventajas

  • Las transparencias informatizadas permiten presentar sobre un a pantalla todo tipo de elementos textuales con lo que se puede ilustrar, documentar y reforzar explicaciones.
  • Las imágenes, los esquemas y demás elementos audiovisuales atraen la atención de los estudiantes y aumentan su motivación

  • Constituyen un medio idóneo para enseñanza de grandes grupos
  • La sala de proyección puede estar iluminada, de manera que facilita la toma de apuntes y la participación del auditorio

  • Se pueden facilitar copias en papel de los elementos gráficos y textuales de las transparencias informatizas a los estudiantes. Y también copias completas de la colección de diapositivas informatizadas en un disquete o USB.
  • El profesor puede mantenerse de cara a los estudiantes durante sus explicaciones y al gobernar mediante el teclado del ordenador la secuencia en que se han de presentar las pantallas. Esto mejora la comunicación.

  • Ayudan al profesor o ponente, actuando como recordatorio de los principales temas que debe tratar.

  • Se pueden emplear con cualquier tema y nivel educativo.
  • El control de la proyección resulta sencillo. Es posible controlarlo todo mediante la pulsación de un única tecla.

  • La elaboración de transparencias informáticas resulta sencilla con los actuales programas al efecto, por ejemplo con power point.


    Las desventajas

  • Adicción. El multimedia interactivo resulta motivador, pero un exceso de motivación puede provocar adicción.
  • El profesorado deberá estar atento ante alumnos que muestren una adicción desmesurada.
    Distracción.
  • Los alumnos se dedican a jugar en vez de trabajar
    Ansiedad.
  • La continua interacción ante el ordenador puede provocar ansiedad en los estudiantes.

  • Aprendizajes incompletos y superficiales.
  • La libre interacción de los alumnos con estos materiales ( no siempre de calidad) a menudo proporciona aprendizajes incompletos con visiones de la realidad simplistas y poco profundas .

  • Diálogos muy rígidos. Los materiales didácticos exigen la formalización previa de la materia que se pretende enseñar y que el autor haya previsto los caminos y diálogos que los alumnos seguirán en su proceso de descubrimiento de la materia.

  • Desorientación informativa. Muchos estudiantes se pierden en los hipertextos y la atomización de la información les dificulta obtener las visiones globales.
  • Aislamiento. Los materiales didácticos multimedia permiten al alumno aprender solo, hasta le animan a hacerlo, pero este trabajo individual, en exceso, puede acarrear problemas de sociabilidad.

  • Visión parcial de la realidad. Los programas presentan una visión particular de la realidad, no la realidad tal como es.
  • Cansancio visual y otros problemas físicos. Un exceso de tiempo trabajando ante el ordenador o malas posturas pueden provocar diversas dolencias.

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